Tern-2020-Clubhouse Fort(11)_1600x900.jpg

11 Consejos de Expertos para Andar en Bicicleta bajo la Lluvia

Updated on 

¿Vivís en algún lugar donde el invierno significa mucha y mucha lluvia?

Si es así, es posible que te estés preguntando cómo afectará toda esa precipitación a tus hábitos de ciclismo.

Aunque la lluvia puede ser intimidante para algunos, no tiene por qué impedirte seguir andando en bicicleta. Armado con la información adecuada, puedes seguir pedaleando durante los fríos y lluviosos meses de invierno.

Preguntamos a Steve Gluckman, miembro de nuestro equipo de desarrollo de productos, cuáles son sus mejores consejos para andar en bicicleta en invierno lluvioso. Steve vive en Seattle y ha tenido más que suficiente experiencia en ciclismo en condiciones húmedas. Esto es lo que tenía que decir.

Consideraciones especiales de mantenimiento de la bicicleta

1. Limpia tu bicicleta regularmente

El agua, el aceite y otras sustancias de la carretera pueden dejar un residuo desagradable en el cuadro y los componentes de tu bicicleta. Limpia tu bicicleta periódicamente para evitar que el residuo se acumule y afecte tu paseo.

2. Presta especial atención a tu cadena

Tu cadena se ensuciará rápidamente bajo la lluvia. Dale un poco de amor extra usando un desengrasante para eliminar el exceso de suciedad y aplicando unas gotas de lubricante. Esto puede prolongar considerablemente la vida útil de tu cadena.

3. Revisa las pastillas de freno

Los frenos de disco modernos son geniales porque ofrecen un rendimiento de frenado constante en cualquier clima en comparación con sus primos de freno de llanta. Por lo tanto, las bicicletas Tern con frenos de disco hidráulicos necesitan incluso menos atención en climas húmedos que los sistemas de freno accionados por cable.

Dicho esto, las pastillas de freno de disco definitivamente se desgastan, especialmente en climas montañosos y/o húmedos, por lo que deben ser revisadas con frecuencia. No es mala idea revisarlas semanalmente durante un invierno lluvioso.

Eventualmente, los rotores de freno se desgastarán y los sistemas hidráulicos deberán ser purgados, pero eso es más una cuestión de mantenimiento anual.

4. Mantén los neumáticos libres de escombros

La lluvia arrastra todo tipo de escombros a la carretera. Los neumáticos mojados tienden a recoger pequeños detritos (como fragmentos de vidrio roto, entre otros) que eventualmente pueden atravesar los neumáticos y perforar la cámara interna.

Muchas bicicletas Tern tienen neumáticos súper resistentes que cuentan con barreras adicionales contra pinchazos, pero incluso el mejor neumático puede ser frustrado por los escombros mojados. Inspeccionar los neumáticos regularmente es una buena idea incluso en condiciones ideales, y especialmente cuando el clima está húmedo y desagradable.

Si encuentras algún escombro en tus neumáticos, usa un pequeño gancho dental u otro objeto puntiagudo para quitar estos elementos incrustados antes de que perforen la cámara.

5. Ten cuidado con la sal y el frío

Dependiendo de dónde vivas, el frío extremo también puede afectar tu bicicleta indirectamente. En Seattle, las calles no se salan cuando hace frío. Pero en muchas partes de los Estados Unidos donde hace mucho frío, se utiliza sal y/o arena en las carreteras con frecuencia. Esto desgasta las piezas aún más rápidamente. Si vives en un área donde el frío significa sal o arena, debes ser aún más vigilante en cuanto a la limpieza y el mantenimiento.

Si tienes una bicicleta eléctrica, hay cosas adicionales a tener en cuenta. En cuanto a los sistemas eléctricos, el frío extremo es el verdadero enemigo de la batería. El clima húmedo en sí mismo no debería ser un problema. Solo ten en cuenta que si las temperaturas bajan drásticamente, es posible que experimentes una disminución en el alcance de la batería, y definitivamente querrás llevar la batería adentro cuando no la uses.

Qué usar

6. Hazte más visible

La visibilidad de los conductores empeora con el mal tiempo. Hazte (aún más) visible para los conductores si es posible.

7. Encuentra la ropa de confort adecuada

Los escandinavos tienen un dicho: "No existe el mal tiempo, solo la mala ropa (¡equipo!)." Con algunas prendas seleccionadas, montar en bicicleta bajo la lluvia puede ser muy agradable, ¡especialmente cuando pasas a todos los demás viajeros atrapados en el tráfico!

Tendrás que experimentar para descubrir qué funciona para ti, pero nuestra recomendación número uno es un buen gorro con visera debajo del casco, para mantener la lluvia fuera de tu cara. Sin esto, tu visibilidad se verá afectada (especialmente si usas gafas, imagina el parabrisas de tu coche sin los limpiaparabrisas).

Otras cosas imprescindibles incluyen una chaqueta y pantalones impermeables y transpirables, y cubrezapatillas de neopreno para mantener tus pies calientes y secos. También es posible que quieras invertir en alforjas impermeables para guardar tus cosas.

Tern GSD
Con un poco de atención y preparación adicional, puedes montar incluso durante el invierno lluvioso

Ajusta tu estilo de conducción

8. Conduce despacio

¡No te apresures! Reserva tiempo extra para garantizar un viaje lo más seguro posible.

9. Reduce la presión de tus neumáticos

Esto te hará ir un poco más despacio, pero proporcionará un mejor agarre.

10. Ten cuidado con los lugares resbaladizos

Recuerda siempre que cualquier sección de la carretera puede ser más resbaladiza de lo que anticipas.

Dicho esto, mantén un ojo en las zonas peligrosas conocidas, como las tapas de alcantarilla de metal en medio de la carretera, las rejillas de metal a lo largo de las aceras y las líneas pintadas en las intersecciones. Todas estas pueden volverse muy resbaladizas bajo la lluvia y causar un accidente antes de que puedas reaccionar.

Y por último pero no menos importante:

11. ¡Disfruta estar ahí fuera!

No siempre es fácil comenzar cuando ya está lloviendo, ¡pero después de los primeros pedaleos, toda la ansiedad desaparece! Sé prudente y sigue pedaleando.

 

Related Articles


More info is coming